terça-feira, 26 de julho de 2011

De la vida


Así es. Aquellos que estuvieron a nuestro lado durante toda nuestra vida, ahora hablan a nuestros hijos.


Les enseñan lo que nos enseñaron.


A caminar.


A hablar.


A escribir.


A rezar.


Incluso a amar.


A ser gente.


Nosotros nunca tenemos tiempo.


Lo suyo parece que es eterno.



Lo que pasa es que los ángeles nunca se quedan viejos.


quinta-feira, 21 de julho de 2011

Regalo



- Toma mi corazón. Es tuyo. Llévalo contigo a dondequiera que vayas.


- No. Quédate con él. Lo necesitarás para amarme en el día que regrese con el mío roto, sangrando e implorándote que me perdones.

quarta-feira, 13 de julho de 2011

Juntando letras, han escrito todos los libros del mundo.


Estaba en el cuarto, arreglando a algunas cosas que ella había dejado en el guarda ropa cuando vio una caja, en la parte de abajo, un poco escondida.

Abrió, aunque sin ganas, la caja y dentro había, un trozo de papel a donde se leía: “Siempre estuve.” y centenas de cartas con fechas distintas. Unas más actuales, otras no tanto. Algunas con fechas diarias. Y todas son de los últimos 15 años de sus vidas. Cartas que no fueron entregues al remitente. Hasta ahora.


La tarde era de lluvia. Ella no estaba. Se acostó y eligió a una aleatoriamente. Empezó a leerla:




“Ayer me quedé pensando en lo que te dije: ‘Siempre te escribiré.’


¿Y si en un día cualquiera percibo que se acabaron mis palabras? ¿Y si los sentimientos, malos y buenos, se tornaren tan inmensos haciendo con que mis palabras no sean suficientes? ¿O peor… no sean necesarias?


¿Y si en un día cualquiera percibo que no tengo palabras para decirte cómo eres importante para mí? Qué pienso en ti siempre y en cada minuto del día…


¿Y si en un día cualquiera percibo que no hay manera de decirte que haces toda diferencia en mi vida?


¿Y si en un día cualquiera percibo que ya no sé explicarte el efecto del sonido de tu voz en mi cuerpo?


¿Y si…?


Tal vez es ese el motivo que escribirte es tan urgente.


Tal vez, un día, las palabras se vayan.


Mientras tanto, aún eres mi mejor inspiración.”




Se levantó por un café y eligió a otra para lectura. Luego a otra más. Pasó toda la tarde leyéndolas.


Devolvió las cartas a la caja. Puso dentro también el papel del recordatorio.


La guardó en la parte de arriba del guarda ropa.


Pensaba en estrecha relación de las cosas que son aparentemente opuestas. Ausencia y presencia.


Desde que se murió ella, a cada día algo nuevo en la casa lo acordaba de su presencia.


Sin sentimientos de echar menos, seco, sin lágrimas, dijo a si mismo mientras cerraba la puerta del guarda ropa: Hoy es un día cualquiera.


segunda-feira, 11 de julho de 2011

Facundo Cabral

Lo han matado. Hace dos días. Han intentado silenciarlo demasiado tarde.

Poeta:


TE HAS HECHO ETERNO EN TUS OBRAS.








NO ESTÁS DEPRIMIDO, ESTÁS DISTRAIDO

por Facundo Cabral


No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla.


Distraído de la vida que te rodea: Delfines, bosques, mares, montañas, ríos.


No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.

Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.


No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubistein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Sólo citar dos casos conocidos.


No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada.


Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.


Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo".


Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.


Además, la felicidad no es un derecho sino un deber porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mando matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mäiller, Mozart, Chopin, Beethoven, Caraballo, Rembrandt, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.


Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas ... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto, fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.


No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.


Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida.


Pocas cosas tan bellas he recibido como estas palabras, que me parecen salidas no sólo de una alma buena, pero sobre todo muy humana. Ojalá y lo disfrutes tanto como yo y ojalá y todos los practiquemos. ¡A vivir se ha dicho! Y ¡Menos quejas! ¿No crees?







sexta-feira, 8 de julho de 2011

Cosas que (también) sé

Yo sé…





… que una ducha de lluvia limpia no sólo el cuerpo sino el alma.


… que ser sencillo no significa ser insignificante.


… que la historia se repite una y otra vez hasta que hagamos algo diferente para que tengamos resultado diferente.


… que darle más valor a las cosas que no se lo merecen, hace daño a nosotros y a nadie más.


… que familia es muy importante. Pero, a veces nos da ganas de ir a vivir en la luna.


… que “ni siempre” y “tampoco nunca” son dos expresiones que nos sacan de muchos líos.


… que respirar no significa que estás vivo.


… que carcarradas de bebés es un relajante más eficaz que Valium.


… que tener una excusa para no hacer algo es más fácil que tener actitud para hacerlo.


… que el mundo no es justo.


… que el amor existe. En algún lugar.


… que ser feliz no depende de alguien que no sea yo.


… que tener dinero(honestamente) siempre viene bien.


… que la luna es una oyente estupenda.


... que la noche guarda secretos infinitos.


... que al sol de la mañana no le apetece saber si estás bien o vivo. Mañana estará allá de nuevo. Y después de mañana también.


… que no puedo obligarme a encariñarme de alguien sólo porque así la razón me lo pide.


… que hacer lo que le gusta es óptima terapia.


… echar de menos a alguien que nunca estuvo puede que parezca insano. Pero, yo sé también que el cerebro, en lo que se refiere sentimientos, no hace caso al “sano” o “insano”.


… que no tengo todo tiempo del mundo.


… que sonreír abre muchas puertas.


… que en los viernes a las 6 pm se cierran todas las puertas.


… que escribir a las 5h30 pm, antes del fin del trabajo, no suele ser una buena idea.



:D



¡Buen fin de semana!



PS – A ver si el domingo publico fotos de mis artesanías, manualidades.

Lecciones


Sería sólo un día cualquiera. Fui a la panadería que está cerca de mi empresa. Un “pão de queijo”. El mejor desayuno que hay.


Al regresar, pensando en el sabor del pan de queso, me detuve en la esquina. El semáforo estaba verde para los coches y como había ninguno viniendo, ninguno efectivamente, calle vacía, la crucé.


Al llegar al otro lado, una madre y su hija de unos 5 años a esperar por el semáforo verde a los peatones. La niña me miró a los ojos y con voz decepcionada me dijo:


- ¡Qué feo, chica! Cruzaste la calle con el semáforo rojo a los peatones.


Me di cuenta de que soy yo la que vota. No ella.



Tan poco se espera de los niños. Tanto tienen a enseñarnos.

segunda-feira, 4 de julho de 2011

Nuevo... de nuevo.

Ciclo cerrado.


Buscando nuevas ideas...






Imagen:
Estrada de Ferro Central do Brasil, 1924.

Autora: Társila do Amaral.

Eu já...

... corri de boi bravo. ... fui embora querendo ficar. ... deixei de fazer coisas por medo de perigo que só existia na minha cabeça. ... vol...