quarta-feira, 20 de outubro de 2010

Ser Médico

Dicen que es un don.


Dicen que es un sacerdocio.


En el primer caso es darle al destino mucha responsabilidad. Y en el según caso es algo totalmente sin sentido porque creo que es una de las profesiones que más pelean contra “Dios”.


Creo que es una elección. Una que se exige mucha responsabilidad. Una vida que cuida de otra vida. Un concepto romántico de algo que está lejos de serlo.


¿Se han dado cuenta de, en nuestro día a día, cómo exigimos de nosotros mismos? Necesitamos ser perfectos. Si nos equivocamos, muchas de las veces, sólamente nosotros nos punimos. ¿Y si tu médico se equivoca?


Tenemos la falsa idea de que son semidioses. La solución de todos los problemas. Incluso para la muerte.


Hablábamos, Jorge(amigo, médico y mi futuro marido) y yo, cierta vez y me dijo que es mucho común un médico escuchar de un paciente suyo: “Lucharemos juntos contra la muerte, Doctor.” Y que eso, de hecho, es el reflejo de lo que piensan qué es ser médico: “Omnipotente”. Jorge me dijo que un médico nunca lucha contra la muerte, lucha contra la enfermedad. La muerte es inevitable.


Pero, ¿qué es ser médico?


En e principio, en el comienzo de la universidad, es luchar contra el propio sueño cuando uno de los profesores les pide la reseña de 10 capítulos para el día siguiente.


Es estudiar 15, 16 horas al día para recordarse de todos los nombres científicos y síntomas de todas las enfermedades que han asolado la humanidad desde el principio de los tiempos.


Es saber los nombres de todos los músculos, tendones, niervos y extensiones de nuestro cuerpo en tan sólo mirarnos.


Es pasar 5, 6 años sin saber cómo es su familia.


Es pasar días y días de un hospital hacia otro en residencia médica, en condiciones sub humanas para atendimiento y asimismo ser el que cura todo y nunca se equivoca.


Es encontrar equilibrio entre sueldos irrisorios que exigen más horas de trabajo y entre bacterias y virus cada vez más resistentes que exigen más horas de estudios.



El Ser Humano es muy complicado porque ser humano no es una de las tareas más fáciles de la vida. Creo que al final, ser médico es ser “paciente”.

2 comentários:

  1. sorry, I don't speak spanish...

    =(


    thanks for coming at degusta.
    kisses.

    ResponderExcluir
  2. Oi Fê... há muito tempo que a idea de publicar coisas nos dois idiomas passa pela minha cabeça... mas, por enquanto só assim: passa. :D

    Seu blog é LINDO!!! Adoro e vou voltar sempre para comentar também.


    Obrigada pela visita!!


    Beijos

    ResponderExcluir

Cuéntame.